Aventuras de mierda

26.02.2019

Os presentamos a TronchoMoloncho y Lacaca Sucks, que serán los protas de nuestras viñetas. Con ellos pretendemos hacer un ejercicio de sensibilización y concienciación sobre el turbio asunto de los residuos humanos, ¡no los pierdas de vista!

Siguenos en las redes: Instagram, twitter y Facebook: 

@nantic_ecoWCs, Nantic Ecosaneamiento, #nantic.ecosaneamiento

Capítulo 1: Compostation

Comienza la temporada de #festivales y TronchoMoloncho y LaCacaSucks no se van a perder ninguno! (eso seguro)

No prestarles atención o tratarles #malamente puede traer muchos problemas: contaminación de aguas superficiales y subterráneas, suelos y degradación ambiental.
Pudiendo incluso ocasionar enfermedades contagiosas como #diarreas y parásitos intestinales, ¡poca broma!

Seamos conscientes, prestemos atención a nuestros #residuos

Usemos #bañosecológicos, que reducen la contaminación y devuelven los nutrientes al ciclo natural.
Sin agua, sin químicos, sin contaminació.

#keepcalm and #compost your sh*t

#nantic_ecoWCs, #bañosecológicos #bañossecos #drytoilet#eventosostenible #ecoevent #ecosaneamiento

Capítulo 2: Cover it up!

Cuando entras en un #bañoecológico #Nanticecosaneamiento, encuentras junto al #eco_Wc un cajón lleno de serrín con un vaso o dispensador para cubrir tus residuos. Úsalo para asegurarte de que no haya malos olores y no vendrán las moscas.

Utilizamos siempre serrín #ecológico de aserraderos locales, libre de compuestos químicos. Nunca de carpintería, pues contienen sustancias cancerígenas que no deben agregarse al material que vamos a #compostar.

El serrín se usa por tres motivos principalmente:

1. Eliminar olores. Además de tapar y cubrir los residuos para que no huelan, el serrín por sí mismo (sobre todo de algunas especies, como el pino), emite un olor agradable y natural que hace que cuando entres al #bañoseco respires naturaleza.

2. Evitar las moscas. Éstas, además de molestas y pesadas, son un vector de transmisión de enfermedades oro-fecales. Piénsalo bien, si las moscan vuelan desde el wc hasta tu comida, pueden transportar en sus patitas bacterias, y provocar enfermedades como diarrea o parásitos intestinales. Todxs somos #responsables de que esto no ocurra.

3. El serrín es básicamente CARBONO. Para los microorganismos, el CARBONO es la materia prima básica de la vida y es una fuente de energía, pero también requieren del nitrógeno para producir proteínas, material genético y para su estructura celular. 

¿Adivinas de dónde viene la fuente de NITRÓGENO en nuestro compost?...¡exacto! del interior de nuestrxs usuarixs ;) 

Para llevar una dieta balanceada, los microorganismos requieren alrededor de 30 partes de carbono por cada parte de nitrógeno que consumen. (Una buena proporción de C/N para el compost es de entre 30/1 esto es, 30 partes de carbono por cada parte de nitrógeno), por esto hay que aportar serrín en cada uso.¿¿Qué ocurre si no lo hacemos?? Si hay demasiado nitrógeno, los microorganismos no pueden usarlo todo y el exceso se pierde en forma de amoniaco, un gas oloroso. 

 ¡Este #nutriente es demasiado valioso para las plantas para permitir que se escape! La forma de retenerlo es agregando serrín.

¿¿Lo tienes claro? USE THE CUPS YOU NEED & COVER IT UP! CÚBRELO CON SERRÍN

Capíulo 3 When the music is over...

Fin de la fiesta. Qué bien lo hemos pasado, a cuánta gente hemos conocido, lo que hemos bailado y qué contentxs nos vamos cada unx a casa a descansar!

Además de bailar, reír, cantar, y hablar con todo el mundo, también hemos tenido nuestros ratitos a solas, haciendo algo que nadie puede hacer por nosotrxs, ya sabéis a lo que me refiero... el nº2, nuestros negocios... en fin, ya me habéis entendido!

Pocas veces cuando nos vamos a casa después de una buena #parranda nos preguntamos o preocupamos por qué habrá sido de nuestros #residuos ¿Dónde habrán acabado? ¿Se habrán gestionado bien o habrán acabado en cualquier parte, pudiendo contaminar aguas o suelos? A menudo esto no nos quita el sueño, es la verdad. Ya tenemos bastante preocupación con el dinero que nos hemos gastado y la resaca que está por venir, cuestión de prioridades...

No obstante, si has usado nuestros #ecotoilets, puedes irte a casa con la seguridad de que tus residuos no ensuciarán el planeta, y de que nuestro equipo #komposteam, -que ha trabajado durante todo el evento para mantener los wcs en perfectas condiciones-, se ocupará también de llevar toda esa montaña de excrementos (#bestjobever) a un lugar seguro. 

Si aún estás dispuestx a indagar más en el asunto, te contamos cómo lo hacemos:Los sistemas de #eco-saneamiento #Nantic se basan en la tecnología #CBS (Container Based Sanitation). Es decir, los residuos se almacenan en pequeños depósitos o cartuchos (herméticos, cerrados, ligeros) Entonces, el contenido de estos pequeños depósitos se vacía en un contenedor más grande (#bestjobever), que se transporta a la planta de tratamiento autorizada, donde se realizará el proceso del #compostaje. 

Este es un sistema de gestión que existe y funciona, aquí tenéis más info sobre esta forma de gestión de residuos, y un estudio de caso:https://www.cbsa.global/#/aboutcbshttps://www.susana.org/en/knowledge-hub/resources-and-publications/library/details/2988En un tiempo aproximado de 1 mes (dependiendo de las condiciones climáticas) tendremos #compost seguro para usar. ¡¿¿Es o no es hermoso??! Además de #ahorraragua, no usar ningún tipo de producto químico y no contaminar, los nutrientes son recuperados y devueltos de nuevo al #ciclonatural en forma de fertilizante de gran calidad y completamente seguro para comenzar de nuevo la rueda de la vida.

#Imagina el impacto que tendría en grandes ciudades si el agua potable se dejase de malgastar tirándola por el retrete. 

#imagina un entorno libre de residuos y contaminación y con todas sus necesidades de saneamiento cubiertas, 

#imagina la cantidad de fertilizante recuperado en un evento de 1.000 personas, de 1.5000, de 40.000!! si todos esos residuos no fueran tratados como tal, sino como un subproducto que, mediante un sencillo tratamiento, se convertirá en un insumo beneficioso para el suelo.

Seamos parte del cambio! #drytoilet #ecosaneamiento #ecotoilet #bañoseco #eventosostenible